viernes, 26 de septiembre de 2014


Mi Nombre es Pacayita

¡Hola! Mi nombre es Pacayita  pertenezco al departamento de Masaya del  bello país de Nicaragua, cuento con un clima fresco, debido a que mis árboles  no han sido despalados indiscriminadamente.
Te preguntaras por qué me llamo Pacayita. Hace muchísimo tiempo  en las orillas del tren del pacifico  que pasaba por mis territorios, se encontraba una mata  de  Pacaya que había dado frutos a mis habitantes, lastimosamente se seco   y mis habitantes  decidieron nombrarme así  en honor de esa  pequeña pero hermosa  planta de fruto comestible.
En mi tierra puedes encontrar un lugar para disfrutar en familia  puesto que las son personas fraternales y hospitalarias y por supuesto trabajadora, puesto que es extraño quien no tenga  un negocio  familiar en sus propias viviendas.
Los habitantes explican.
“Pacayita es un lugar fresco y acogedor y las personas trabajan desde sus casas ya que tienen la dicha de tener pequeños negocios. Aquí trabajan de todo; panaderos, zapateros, agricultores, y artesanos que hacen canastos” explica Anastasia López de 89 años de edad habitante de pacayita.
Para conocer Nicaragua, hay que visitarla y saber cuáles fueron los primeros pasos de sus municipios, está sabiduría no solo la encontramos en internet, sino también en la sabiduría popular que conservan las personas de la tercera edad.


No apto para vegetarianos


El desayuno ideal que deseo tener este próximo viernes es un riquísimo nacatamal acompañado con pan suave y un cafecito caliente.
A muchos nos gusta comer sabroso, pero a veces se nos antoja un nacatamal calientito - uno de los platillos  típicos  propios del Nicaragüense- un día miércoles ¿te ha pasado?…y tienes que esperar a que sea viernes, sábado o domingo para poder quitarte el antojo, a como decimos popularmente, por eso te brindamos  la receta  sencilla para aprender hacerlo.
Así se hace el nacatamal:
  • Se prepara la masa de maíz con agua tibia, el jugo de una naranja agria y la manteca de cerdo; se amasa hasta que quede con una consistencia intermedia suave y se le agrega sal al gusto. (Ni dura ni aguada). Moldeable.
  • El cerdo se prepara con sal, naranja agria, un poco de pimienta negra, achiote o pimentón español; un poco de cebolla rayada y ajo martajado.
  • Una vez que la masa esté suave; se arman los nacatamales poniendo dos mitades de hojas de plátano so-asadas previamente para que pueden manipularse en el centro coloca: la masa de maíz, carne de cerdo y costilla, un poco de arroz, chiltóma (pimiento dulce), cebolla, tomate, papa, ajo, sal, una ramita de yerbabuena  o chile si prefieres.
  • Cuando todo esta masa ya cargada con todos los ingredientes; se amarran bien los nacatamales con un mecate fino o sondaleza; amarra bien para que el agua no dañe la masa.
  • Amarrados los nacatamales se ponen a hervir en una olla a fuego medio bajo de carbón o leña por unas 4 o 5 horas hasta que estén suaves y gustosos.
Una prueba del mestizaje
Este platillo típico tiene sus raíces en el tamal, elemento primordial en la vida de todos los pueblos precolombinos que giraban alrededor del maíz y  nació cuando los indígenas trataron de preservar sus alimentos envolviéndolos en hojas. 
De esta forma, al envolver una masa de maíz en hojas de la misma especie y cocinada al vapor, lograron preservarlo por un buen tiempo y de este principio nació el tamal y consecuentemente el nacatamal.


Comunicación y cultura en la UNAN-Managua


Jovenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama en conjunto con la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Unan Managua, realizó  un intercambio  cultural , en donde se expusieron distintos trabajos basados en nuestra identidad Cultural.
“El motivo de las actividades es en el  ámbito de la cultura y especialmente enmarcada en la jornada #NicaraguaMía con la presentación de un mosaico de distintos trabajos de los estudiantes de filología y comunicación y  comunicación para el desarrollo. Estudiantes de modalidad de monografía de la manifestación cultural y la religión presente en “La Misa Campesina” Lesbia Bermúdez, directora de la carrera Comunicación para el desarrollo.
Javier Gonzáles Serrano, Profesor de esta alma mater y escritor  le dio riqueza a la actividad al relatar uno de sus cuentos, “Juan Luis Nicaragua” que se enfoca en la vida cotidiana del campesino nicaragüense.
En la actividad se mostró al campesino como un ícono del hombre trabajador nicaragüense, reflejando  el amor de trabajar la tierra  y el habla popular del campesino.  
Entre las presentaciones se expusieron temas de importancia, donde se ve a la  familia como base principal de la sociedad para mantener las tradiciones, y el papel de la comunicación de padre a hijo.
 Las presentaciones de audiovisuales se  enfocaron en temáticas de interés para los jóvenes entre ellas destacaron, temas como las drogas, la pornografía y el amor a primera vista.
Iván Flores estudiante de  Filología y Comunicación expresó, “La música en general  tiene la importancia de trasmitir la cultura, las tradiciones y es parte de la identidad que llevamos cada uno, un ejemplo de ello la Mora Limpia sabemos que es nicaragüense y te sentís identificado, la música es el gen de la cultura o es como el material genético de la sociedad”.  

lunes, 22 de septiembre de 2014


Juventud revolucionaria rinde homenaje a Rigoberto López Pérez

Con una caminata y la colocación de ofrendas florales en la rotonda universitaria “Rigoberto López Pérez” centenares de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, rindieron homenaje al héroe nacional, al conmemorarse el 58 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
Elena García, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) expresó que hoy la juventud nicaragüense recuerda aquel 21 de septiembre de la acción inmortal de Rigoberto López Pérez.
“Hoy los jóvenes y los estudiantes de Nicaragua queremos ser como Rigoberto López Pérez, por eso la valentía, el heroísmo, el coraje de Rigoberto López Pérez, el antiimperialismo, es el que nos motiva a construir esta Nicaragua al lado de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que garantizan esa construcción progresiva de hombres nuevos todos los días. Vamos creciendo en rutas de alegría, de esperanza, de fe de pueblo y de amor infinito al prójimo”, dijo García.
Erick Ruiz, de la Red de Jóvenes Comunicadores, explicó que la juventud celebra en Rigoberto el compromiso vivo con la Patria.
“Ese compromiso hace que los jóvenes revolucionarios estemos transformando Nicaragua con el liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. De esta manera reavivamos compromiso, nos llenamos de energía en el mismo compromiso que nos deja Rigoberto López Pérez de seguir transformando Nicaragua”, indicó Ruiz.
Denis Orozco, miembro de Juventud Sandinista, resaltó que la juventud nicaragüense y la juventud sandinista siguen en disposición para desarrollar el trabajo por la comunidad y la familia. “El legado que nos deja Rigoberto López Pérez para la juventud nos llena de disposición y motivación para desarrollar nuestra misión en todo el país”, comentó Orozco.

viernes, 19 de septiembre de 2014

                                                                                                  Ricardo Morales Avilés

Recuerdan a Héroes y Mártires de Nandaime


Con una intensa jornada conmemorativa en los municipios de Nandaime, Jinotepe y Diriamba fue recordada la gesta heroica de Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, Oscar Turcios y Jonathan González, quienes cayeron luchando por la patria un 18 de septiembre de 1973 en Nandaime.
Los comandantes Oscar Turcios y Ricardo Morales formaban parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, mientras que Juan José y Jonathan eran dos destacados militantes que se habían forjado en importantes acciones guerrilleras.
Esta jornada conmemorativa inició en la Casa Museo de los Héroes y Mártires de Nandaime, de donde partió la antorcha como símbolo de la llama viva de estos cuatro hombres que dieron hasta su último aliento de vida por la libertad de Nicaragua.
La antorcha fue portada por los niños y niñas de este municipio hasta el sector de La Montañita, donde se realizó un acto político-cultural con la presencia de la juventud, colaboradores históricos, autoridades locales y familiares del comandante Ricardo Morales Avilés.
Representan el compromiso libertario
Para los asistentes la gesta de estos héroes sandinistas no debe ser olvida nunca, porque representa décadas de lucha y de derramamiento de sangre de miles de hombres y mujeres que quisieron ver una Nicaragua diferente.
“La llama por la que lucharon sigue viva en el pensamiento y en el corazón de todo Nandaime”, expresó Luis Santiago Carcache Marenco, colaborador histórico del Frente Sandinista.
Carchache recordó que aquel 18 de septiembre la Guardia Somocista estaba desplagada desde el Empalme hasta la cabecera municipal, pero que la gente no se atrevía a acercarse por miedo a que la mataran.
“Después nos dimos cuenta que eran combatientes del Frente Sandinista, quienes habían venido a organizar a este pueblo de Nandaime”, señaló.
Para los jóvenes esta gesta significa un compromiso inclaudicable por seguir haciendo realidad los sueños de Ricardo, Juan José, Oscar y Jonathan.
“Es un ejemplo para nosotros, el ejemplo de una Nicaragua justa, de una Nicaragua unida. La lucha de estos cuatro compañeros es el ejemplo mismo para la juventud de que tenemos que luchar en esta nueva era, en esta nueva batalla en contra de la pobreza, en contra de la injusticia, por más educación, por más victorias, por más salud”, dijo el joven Lenín Murillo.
Lo dejaron todo
Estos cuatro hombres estaban embargados por fuertes ideales de Patria y Libertad, de ahí que cuando les tocó ofrendar su vida, simplemente lo hicieron sin esperar nada a cambio.


Así lo subrayó Roberto Morales, hermano del comandante Ricardo, quien destacó los fuertes ideales que éste tenía.
Fue “una entrega completa, olvidándose de sus hijos, de su familia, por su patria”, expresó Morales.
Como familiar manifestó que hoy está con la satisfacción de ver como se recuerda el heroísmo de uno de los más insignes luchadores nicaragüenses.
“Estamos con la satisfacción que se le está recordando, que los jóvenes están aprendiendo que es posible ser un buen patriota”, señaló.
El mejor ejemplo de entrega por la patria
Tras concluir el acto en Nandaime, estudiantes de diferentes colegios continuaron el recorrido de la antorcha hasta el municipio de Jinotepe. Allí, en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, se rindió homenaje a este destacado maestro y guerrillero.
Posteriormente la antorcha fue llevada hasta el cementerio de Diriamba donde reposan los restos del comandante Ricardo. En este lugar se efectuó el acto de clausura de la jornada conmemorativa, donde participaron el Ejército de Nicaragua, estudiantes, militantes sandinistas, familiares y el Asesor Presidencial para temas de Educación, profesor Miguel de Castilla.
Muerte no fue en vano
Guiselle Morales, hija de Ricardo Morales Avilés, agradeció este homenaje a su papá y a los demás Héroes y Mártires de Nandaime.
Ellos “entregaron su vida por la libertad, por el futuro, por nuestro pueblo y por nuestra juventud”, señaló.
Morales indicó que si bien el martirio de su papá significó dolor también “llena de felicidad y orgullo saber que su muerte no ha sido en vano, y que la Revolución sigue adelante”.
En nombre del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el profesor Miguel de Castilla afirmó que 41 años después estos héroes siguen más vivos que nunca dentro del proceso revolucionario.
Castilla sostuvo que Ricardo fue el más grande ejemplo del Frente Sandinista, en cuanto a lo que representa un intelectual revolucionario y su práctica transformadora de la realidad.
También destacó que el magisterio nicaragüense tiene dos grandes luchadores por la libertad: Enmanuel Mongalo y el comandante Ricardo Morales Avilés.
Tras concluir el acto, el Ejército de Nicaragua rindió guardia de honor ante la tumba del comandante Ricardo, donde las autoridades y familiares depositaron ofrendas flores.

domingo, 14 de septiembre de 2014


#NicaraguaMia 158 Aniversario de la Batalla de San Jacinto


Estaba por amanecer el 14 de septiembre de 1856, había mucha neblina y el teniente norteamericano Byron Cole llego con 300 soldados dispuestos a atacar y apoderarse de la hacienda.
Los filibusteros rompieron fuego y los nicaragüenses respondieron con todo lo que tenían, entre ellos fusiles, bayonetas, machetes y hasta piedras.
Andrés Castro, uno de nuestros soldados, cuando no pudo hacer funcionar su arma, se armó de valor , agarrando una piedra y la arrojó con todas sus fuerzas contra su atacante dándole la muerte.
En el corral de la hacienda habían muchos caballos, y a la hora del ataque, los patriotas, por orden del coronel Estrada, abrieron las puertas del corral, y los caballos asustados por el tiroteo salieron corriendo, al oír el ruido los filibusteros, pensaron que una tropa de caballería llegaba a reforzar a los que estaban en la hacienda, los invasores llenos de miedos, salieron corriendo despavoridos.
Los soldados nicaragüenses persiguieron a los filibusteros llegando hasta la hacienda de San Hildefonso, en el camino iban recogiendo las armas de los filibusteros que botaban y disparaban contra sus propios reinos.
Un día como hoy, 14 de septiembre, celebramos un año más de la batalla de San Jacinto, ya son 158 desde que norteamericanos intentaron apoderarse de nuestra patria y no pudieron. Porque nuestro pueblo se armó de valor y derrotó al enemigo.

viernes, 12 de septiembre de 2014



Movimiento Cultural reflexiona sobre la vida de Salvador Allende.

El Movimiento Cultural Leonel Rugama conmemoró a través de un conversatorio con jóvenes de los diferentes distritos de Managua el 41 aniversario del paso a la inmortalidad del presidente Chileno, Salvador Allende; haciéndose presente en la Cinemateca Nacional con para conocer más y  enriquecer su conocimiento sobre este gran líder.
 “Me siento honrado cuando la juventud sandinista me invita para  dar un conversatorio de este tipo, porque me preparo bastante para exponer, y que los chavalos conozcan, la retroalimentación por medio de preguntas es muy buena”, finalizo Francisco Lacayo Barahon, asesor del movimiento de la cultura.
 Los jóvenes bastantes interesados escuchaban la historia de Salvador Allende, atrapando su atención desde el inicio; “es excelente este conversatorio porque nos ayuda fortalecer nuestros conocimientos, saber quién fue Salvador Allende , sus logros por el pueblo chileno”, declaró Jahoska Vega, miembro de la juventud sandinista del distrito II.  
 “Tenemos que seguir los ideales de Allende, la lucha, sus ideales hoy más que nunca, es bueno y bonito saber cómo ha venido revolucionando su lucha y me gustaría mucho que estos tipos de conservatorios lo llevaran a diferentes distritos de Managua para que los jóvenes conozcan de este gran hombre”, comentó Nelson Aragon, del distrito VII.


Movimiento Cultural Leonel Rugama reflexiona sobre héroes de la patria.

En el marco de la campaña #NicaraguaMía , el Movimiento Cultural Leonel Rugama realizó un conversatorio reflexivo sobre los valores heredados por los héroes de la patria, también  sobre la lucha inclaudicable de mártires y la resistencia antiimperialista del pueblo nicaragüense en las diferentes etapas de la historia.
El evento fue precedido por el catedrático, historiador y docente de la Unan-Managua, Manuel Moncada; en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.
Grethel Mora, participante del evento, declaró : " esta  exposición anima a leer y saber más de la historia de mi país, agradezco al movimiento cultural por esta iniciativa”.
Daniel Orozco, miembro del Movimiento cultural Leonel Rugama,  declaró: " el conversatorio es un homenaje a los héroes nicaragüenses en saludo a las fiestas patria y parte de la campaña #NICARAGUAMÍA, y el compromiso de transmitir la ideología y el legado de nuestros héroes".
El conversatario concluyó con un mensaje a favor de la  paz, el amor y la  fraternidad entre países.

martes, 9 de septiembre de 2014

Jóvenes Embajadores de la Amistad de Taiwán en intercambio cultural


}Jóvenes Embajadores de la Amistad de la Hermana República de China Taiwán, compartieron una mañana de intercambio educativo y cultural con estudiantes nicaragüenses.
El intercambio educativo y cultural fue organizado por la Embajada de China Taiwán en Nicaragua y el Gobierno de Nicaragua, a través del Programa de Formación y Capacitación Juvenil que ejecuta el Ministerio de la Juventud.
La actividad educativa y cultural se desarrolló con el propósito de crear vínculos fraternos y de amistad entre las y los jóvenes de ambos países.
Los jóvenes Embajadores de la Amistad, compartieron con la juventud nicaragüense, aspectos sobre su idioma, ubicación geográfica, danza e innovaciones alcanzadas por China Taiwán referente a los avances en las nuevas tecnologías.
Por su parte chavalos y chavalas nicaragüenses deleitaron al público con música popular y demostraciones folclóricas acompañadas de su historia y raíces.
La delegación de jóvenes taiwaneses sostendrá diversos encuentros con autoridades del buen gobierno sandinista, realizarán visitas a varios centros turísticos del país y se apropiaran de la cultura nicaragüense, disfrutando y conociendo su diversidadyriqueza.
Los Embajadores de la Amistad estarán recorriendo, al igual que Nicaragua,  diversos países, con el propósito de crear vínculos fraternos y de amistad con las y los jóvenes del mundo.