sábado, 15 de noviembre de 2014


En Orinoco, garífunas celebran 182 aniversario de su llegada a Nicaragua este proximo 19 de Noviembre


La comunidad garífuna de Nicaragua, asentada en Orinoco, municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), celebrara el 182 aniversario de su llegada a Nicaragua, durante la conmemoración del Día Nacional Garífuna.

Garífunas son cultura, identidad e historia

Jhonny Hudson, secretario político de la RAAS, expresó que cuando se hace referencia al pueblo garífuna se habla de cultura, identidad e historia.

“Es una riquísima historia de luchas y victorias. Estamos hablando desde que los garífunas fueron expulsados de la Isla de San Vicente en 1797 y llegaron a Centroamérica y desde honduras se regaron a diferentes países. El pueblo garífuna, la cultura garífuna enriquece la cultura nacional, es muy bonito para nosotros los costeños, el aporte del pueblo garífuna a la cultura nacional”, comentó.

Hudson señaló que Nicaragua es un pueblo multiétnico y pluricultural, sin embargo, recordó que la cultura garífuna en nuestro país vivió momentos difíciles cuando fue invisibilizada.

“Ellos tuvieron que adoptar otra identidad para poder sobrevivir. Hasta que llega la Revolución es que los garífunas comienzan a ser reconocidos, comienza la restitución de derechos de los garífunas y eso se expresa en la Ley de Autonomía cuando se establece que todos los pueblos tienen iguales derechos, independientemente de su número o su nivel de desarrollo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que gracias al Frente Sandinista, miembros de la comunidad garífuna ocupan cargos públicos por primera vez en la historia de Nicaragua.

“Hoy tenemos por primera vez en la historia un alcalde que es garífuna. También la Presidenta del Consejo Regional de la RAAS es garífuna”, dijo Hudson.

“Visiblemente los garífunas han avanzado y están ocupando espacios y aportando al desarrollo de la Costa Caribe para construir la unidad en la diversidad”, agregó.

Luchan para recuperar la lengua garífuna, alma de su identidad

Uno de los retos que enfrenta la comunidad garífuna de Nicaragua es recuperar su lengua original, puesto que ahí reside el alma de su identidad.

Al respecto, explica Jhonny Hudson, se están haciendo esfuerzos gubernamentales y locales para fortalecer la identidad garífuna a través de la recuperación de su lengua.

Entre esos esfuerzos destacan la instrucción que 10 niños garífunas de Nicaragua recibieron en comunidades garífunas de Honduras donde aprendieron su lengua original.

“Este es un esfuerzo que hoy se tiene que mantener, fortalecer y ampliar. De esta reunión van a surgir nuevas iniciativas más amplias de intercambio. Lo que se trata en concreto y lo que quiere hacer el gobierno es brindar el apoyo al pueblo garífuna de Nicaragua para que pueda fortalecer su identidad cultural”, manifestó Hudson.

Orinoco es modelo para otras comunidades garífunas

Por su parte, miembros de las delegaciones garífunas de Belice, Guatemala, Honduras y San Vicente, que participaron en la celebración, señalaron que la comunidad garífuna nicaragüense es un modelo de desarrollo para las comunidades asentadas en otros países.

Humberto Castillo, representante de Honduras, Presidente de la Asociación de Afrodescendientes, consideró que el apoyo del Gobierno Sandinista ha sido valioso y fundamental para brindar a la comunidad garífuna los espacios que requiere para su desarrollo social, económico y cultural.

“El gobierno sandinista está haciendo lo que debe hacer por la recuperación de la cultura. Un pueblo sin cultura, un pueblo que pierde su lengua pierde completamente su identidad y si no hay identidad no hay forma de aportar al desarrollo nacional”, señaló Castillo.

“El hecho de que estén apoyando este conclave es sumamente importante y el plan de acción que surja de acá va a ser financiando y apoyado totalmente por el gobierno sandinista. Los grupos como los indígenas y los negros en América Latina son los que más demandan apoyo porque de repente, aquí está la fuente de desarrollo”, expresó.

Asimismo Gale Baptiste, de la Fundación de Herencia Garífuna de San Vicente, dijo estar impresionada del trabajo que los garífunas están haciendo en Nicaragua.

“Es impresionante ver que nosotros en San Vicente, donde está el modelo de la cultura garífuna, lo hemos ido perdiendo. Y ver el trabajo que se están haciendo aquí en Nicaragua para rescatar la cultura garífuna es impresionante”, sostuvo Baptiste.

“Como pueblo y como persona con tal que nos unamos considero que podemos lograr muchas cosas. Estoy muy impresionada, muy contenta con el trabajo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua y espero que mi gobierno en San Vicente pueda retomar este trabajo e implementarlo en el sistema”, comentó.

Finalmente, el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, explicó que el gobierno apoya a los garífunas para que desarrollen espacios de intercambio que fortalezcan su cultura.

En este encuentro, precisó, “se decidió profundizar el hecho de que la cultura garífuna ha sido declarada patrimonio intangible de la humanidad y se desarrolle un plan de acción para seguir fortaleciendo ese elemento. Parte de esto tiene que ver con la educación; están hablando de desarrollar una especie de congreso educativo alrededor del aprendizaje de la lengua garífuna”.

Valdrack también informó que los garífunas llevarán una propuesta a la Asamblea Nacional para que se declare la cultura garífuna como Patrimonio Nacional, puesto que en el 2001 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

viernes, 14 de noviembre de 2014


Poesía, expresiones del alma

Katherine Reyes/ Red de Comunicadores
Leemos y escribimos poesía porque estamos llenos de pasión. Nicaragua se ha caracterizado por ser la tierra natal de grandes poetas. Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas,  fue un hombre apasionado lo demostraba en cada poema o cuento que escribía, sus ideas hicieron de él un hombre famoso y exitoso a nivel mundial, que afortunada me siento de ser nicaragüense de corazón.
Solo en la poesía aprendemos asaborear la dulsura de las palabras. Una maestra me dijo que la palabras tenia vida propia, crecían, se reproducían y morían, en el momento no lo entendí pero ahora sí comprendí que las palabas dulces tienen el poder de cambiar pensamiento y conductas arraigadas en las personas. La capacidad de expresas nuestros sentimientos por medio de la poesía es una dicha que no todas las personas tienen.
No leemos y escribimos poesía  porque es bonita sino porque pertenecemos a la a raza humana y ella está llena de pasión, la poesía, el romanticismo, el amor son las cosas que nos mantienen vivos, el motor que nos fortalece cuando dormimos para poder sobrevivir el  siguiente día.
La poesía es más que palabras, oraciones y rimas, es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de ti, haciendo que poco a poco tus pensamientos fluyan que se conviertan en sentimientos. Sí pensabas que la poesía solo se escribe en hojas de papel, te equivocas, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee.
Solo me basta saber que tu estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama y que yo puedo contribuir con un verso.
Somos libres pensadores. Solo al soñar tenemos libertad siempre fue así y así será.

jueves, 6 de noviembre de 2014


Carlos en el corazón de la juventud leonesa #UnaFlorParaCarlos

En un ambiente lleno de alegría y compromiso se reunió la Juventud Sandinista 19 de Julio para conmemorar el 38 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador.
Los jóvenes revolucionarios llevaron una ofrenda floral al monumento de Carlos Fonseca Amador y con esta expresión de amor se inició este acto conmemorativo que se llevó a cabo en la estación del ferrocarril de la ciudad de Nagarote (departamento de León).
“Un hombre ejemplar que nos llena de orgullo y pasión que llevamos en nuestros corazones a diario ya que él nos dejó un gran legado”, dijo Nazarena Narváez, coordinadora de la secretaría de la diversidad sexual en León.
Carlos, fue un revolucionario de puro corazón, con un amor inmenso hacia su patria y con la vocación irrenunciable de consagración a la lucha por la liberación de Nicaragua.
“Como juventud llevamos el legado impregnado en nuestras venas azul y blanco el seguir luchando siempre de frente por el camino que con su vida forjo y seguir sobre el sin salirnos de los valores morales y humanitarios”, afirmó Yader Amador del municipio de Telica.
Con el corazón desbordado de amor hacia los pobres y ojos que apuntan hacia el futuro, dejando en las nuevas generaciones el compromiso de seguir luchando por la libertad de Nicaragua.
“Nos dejó como tarea enseñarles a leer y a escribir a las personas iletradas y semi letradas. Además de querer como jóvenes en este comité departamental de juventud sandinista de que debemos de seguir adelante sin importar los obstáculos”, comentó Patricia Moreno, Coordinadora del Movimiento de Jóvenes Alfabetizadores del municipio de León.
Moreno, sostuvo que “aunque vendrán grandes desafíos los pensamientos de Carlos Fonseca Amador, continúan en los jóvenes de hoy”.