lunes, 20 de diciembre de 2010

Jóvenes de todo el país concluyen Talleres de Formación Artística

Sábado 18 de Diciembre de 2010

Celia Méndez Romero
Fuente: http://www.el19digital.com/

El primer programa de rescate y promoción de la identidad nicaragüense que impulsó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) surtió efectos muy significativos en los jóvenes. El evento consistió en la formación de 320 promotores de cultura, quienes se graduaron en distintas especialidades artísticas, como: danza, literatura, teatro, música y artes plásticas.

El director del INC, Luis Morales, explicó que el programa tiene por objetivo cumplir con las políticas culturales del Gobierno del Frente Sandinista, del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Una de ellas es suministrar a toda la población del país los medios y herramientas para hacer uso y gozar de la cultura.

Con el programa se realizó el primer taller sabatino de instrucción artística de las diferentes especialidades que inició en el mes de octubre y concluyó este 18 de diciembre. Los 320 jóvenes que participaron llegaron de los diferentes departamentos del país, entre ellos de Rivas, León, Chinandega, Masaya Granada, Managua y Chontales.

Morales dijo que el próximo año se desarrollarán dos modalidades de instrucción artística para llegar masivamente a la juventud nicaragüense. Explicó que enviarán a los instructores de los diferentes departamentos del país y continuarán con la misma mecánica del primer taller como es que los jóvenes vengan a Managua financiados por las alcaldías y el Instituto de la Juventud (INJUVE) que incluso les facilitó el almuerzo.

Al joven Israel Castillo, coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama del Distrito I de Managua lo capacitaron en danza. “Para mí fue una experiencia interesantísima, grandiosa y espectacular que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, nos haya permitido desarrollar con maestros de gran nivel artístico”. Indicó que las lecciones aprendidas son las que van a promover a los barrios. “Nosotros ahora vamos a ser los instructores desde los barrios, para que nuestra cultura se mantenga viva”.

Castillo es del criterio que, el desarrollo del taller sobre instrucción artística que impulsa el gobierno es con el fin de rescatar a los jóvenes que están sumergidos en diferentes vicios y actividades ilícitas. “También es una muestra de la preocupación de nuestro gobierno de promover la cultura y dar a conocer nuestra idiosincrasia”.

El nuevo instructor artístico recomendó a los jóvenes interesados a inscribirse en los talleres, especialmente si sienten que tienen vocación y disciplina para desarrollar un arte. “Insto a los jóvenes que se integren, porque la experiencia es espectacular”, afirmó.

Por su parte, Marvin Bermúdez Torres es coordinador del Distrito VII y se especializó en técnicas de canto. Manifestó que la iniciativa del Gobierno Sandinista de promover la cultura e involucrar a los jóvenes en esa responsabilidad, es digno de admiración y reconocimiento, porque ninguno de los gobiernos neoliberales se preocupó por el bienestar del pueblo y peor aún por la cultura.

Para Bermúdez la formación de promotores de cultura es muy importante, porque ayuda a que las personas descubran su vocación. “Soy del criterio que en cada nicaragüense hay un poeta, que cada quien tiene vocación de actor o de músico, lo que indica que eso es parte de nuestra raíces y que los jóvenes no debemos desaprovechar esa oportunidad para afinarla”.

En enero está previsto que los jóvenes comiencen su tarea de multiplicadores como instructores artísticos. Bermúdez explicó que por distrito, conducirán a nuevos jóvenes para que se apropien y desarrollen su talento artístico o con el que se identifican.

Carlos Sánchez del Comité Nacional de Juventud Sandinista dijo que los talleres de Instrucción Artística del programa de rescate a la cultura y promoción de la identidad nicaragüense que impulsa el Gobierno Sandinista, es parte de la lucha del Comandante Ortega de rescatar los valores y los principios del ser nicaragüense.

David López del Movimiento Cultural Leonel Rugama explicó que el INJUVE, a través del movimiento que representa y el INC serán las instituciones que velarán porque los jóvenes se interesen y se enamoren de la cultura nicaragüense. “Además serán un medio para llevarles el mensaje revolucionario del Comandante Ortega y su preocupación por el rescate de la cultura y que la misma sea un medio de esparcimiento y de desarrollo profesional de los jóvenes”.