jueves, 25 de junio de 2015



Huellas de Acahualinca, víctima de las lluvias

Miércoles 3 de Junio 2015 | Carlos Espinoza Flores

Un verdadero golpe al patrimonio cultural e histórico de Nicaragua y de la humanidad dejó la fuerte lluvia de este martes, cuando se desplomaron unos 12 metros de muro sobre la Fosa 1 de las Huellas de Acahualinca.
La fosa se encuentra completamente cubierta de lodo, arena, piedrín y concreto, por lo que las autoridades desconocen el verdadero daño causado a las pisadas, las cuales constituyen un vestigio único de los primeros pobladores de Las Américas.
Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, explicó que la causante de la tragedia fue una corriente subterránea de agua que fue socavando la base del muro hasta hacerlo colapsar.
Trabajo a largo plazo
El funcionario aseguró que actualmente no se puede hacer ninguna labor para remover el sedimento, ya que este trabajo debe ser realizado por arqueólogos expertos.
Manifestó que antes de ello, hay que hacer un rediseño total del museo, que implicaría demoler el resto del muro, quitar el techo y construir una nueva área de exposición que proteja debidamente las huellas.
Mientras dure todo eso, estas deberán permanecer soterradas.
Sin embargo, Guido indicó que previo a todo este trabajo se deberán hacer unos pozos de sondeo para verificar el impacto provocado por la caída del muro.
“No podemos decir en estos momentos cuál es el estado de las huellas de Acahualinca”, señaló.
Recordó que en marzo se terminó el mapa arqueológico del lugar, el cual será fundamental para evaluar los daños que pudieran tener cada una de las pisadas.
“Esto es muy importante para la ciencia y esperamos que ese mapa nos ayude a poder dar un informe ya científico, pero no va a ser pronto”, subrayó.
Se necesitará apoyo internacional
Indicó que en todo este trabajo resultará necesario el apoyo de los organismos internacionales que velan por la preservación del patrimonio histórico.
“Estas huellas no solo son nicaragüenses, no hay otras en América igual a estas, por lo tanto, esperamos que la Unesco nos ayude en esta investigación, en este trabajo del rediseño del museo”, expresó.
Guido enfatizó que esto deberá ser liderado por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), por ser la institución rectora del patrimonio nacional.
“Nosotros como municipio nos vamos a coordinar con ellos para seguir sus políticas, las que defina nuestro gobierno”, manifestó.
Museo cerrado de manera indefinida
Cabe señalar que la Fosa 2 del museo no resultó dañada, sin embargo, las autoridades capitalinas han decidido cerrar el acceso al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario