domingo, 14 de septiembre de 2014


#NicaraguaMia 158 Aniversario de la Batalla de San Jacinto


Estaba por amanecer el 14 de septiembre de 1856, había mucha neblina y el teniente norteamericano Byron Cole llego con 300 soldados dispuestos a atacar y apoderarse de la hacienda.
Los filibusteros rompieron fuego y los nicaragüenses respondieron con todo lo que tenían, entre ellos fusiles, bayonetas, machetes y hasta piedras.
Andrés Castro, uno de nuestros soldados, cuando no pudo hacer funcionar su arma, se armó de valor , agarrando una piedra y la arrojó con todas sus fuerzas contra su atacante dándole la muerte.
En el corral de la hacienda habían muchos caballos, y a la hora del ataque, los patriotas, por orden del coronel Estrada, abrieron las puertas del corral, y los caballos asustados por el tiroteo salieron corriendo, al oír el ruido los filibusteros, pensaron que una tropa de caballería llegaba a reforzar a los que estaban en la hacienda, los invasores llenos de miedos, salieron corriendo despavoridos.
Los soldados nicaragüenses persiguieron a los filibusteros llegando hasta la hacienda de San Hildefonso, en el camino iban recogiendo las armas de los filibusteros que botaban y disparaban contra sus propios reinos.
Un día como hoy, 14 de septiembre, celebramos un año más de la batalla de San Jacinto, ya son 158 desde que norteamericanos intentaron apoderarse de nuestra patria y no pudieron. Porque nuestro pueblo se armó de valor y derrotó al enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario