viernes, 24 de octubre de 2014


El Agüizote: espanto de Masaya


El último viernes del mes de octubre espeluznantes criaturas y personajes de leyendas toman Masaya como parte de una tradición indígena que refleja la imaginación, las creencias y la historia de ese pueblo.
La denominada “Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua” inspira a niños, jóvenes y ancianos a sacar sus disfraces de tétricas calaveras, horribles figuras y hasta del diablo, para anunciar con candiles y velas el aterrador canto del pájaro Güis, símbolo ancestral de la muerte.
Cuenta la leyenda que la ancestral tradición la iniciaron los indígenas, quienes celebraban a sus muertos. Con este propósito se pintaban y vestían de negro para recorrer las calles que el difunto solía visitar.
Esta festividad nace a la llegada de los 15 años de la cofradía del torovenado del pueblo.
Los miembros de la cofradía del torovenado del pueblo de Monimbó observaban que dentro de los torovenado y dentro de otras danzas como las danzas de los diablitos, también existían personajes como quirinas, ceguas y diablos, entonces decidieron sustraer de esas danzas estos seres fantásticos y crearles una procesión sólo para ellos.

Durante el solemne desfile pretendían espantar el espíritu, sobre todo de las almas en pena. En la ceremonia, que culminaba en Monimbó, hacían una oración colectiva para el descanso eterno de sus familiares.
Para confeccionar los trajes los artistas locales utilizan telas de colores negro, café o blanco y máscaras de papel maché.
los Agüizotes significan miedo, susto, mito, aviso, “representan lo nuestro, nada de Halloween, que es extranjero. Esta celebración es como un anticipo al gran “Toro Venado del Pueblo”, de Masaya, que se celebra el último domingo de octubre, o sea, dos días después de la noche de los Agüizotes”.
La procesión de los espantos, forma parte de las fiestas dedicadas a San Jerónimo, patrono de la ciudad del folclore. Esta festividad comienza con la bajada del Santo el 20 de septiembre, que luego sale en procesión por diferentes comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario