viernes, 3 de octubre de 2014


Al son del Viejo y la Vieja


“El viejo y la vieja”,  es un baile de la cultural nicaragüense en donde  sus protagonistas son  una pareja de ancianos que se mueven al son de las marimbas, tambores y pitos, pero que, a pesar de su vejez poseen un espíritu joven  realizando movimientos muy exuberantes.
Sus personajes
El viejo se caracteriza por ser pícaro, jocoso, enamoradizo y celoso.  Su vestimenta es una camisa con botones de cualquier color, y pantalón corto de color oscuro, también lleva una máscara de madera que tiene en su rostro un puro, un bastón y un sombrero.
La vieja suele ser un poco más pícara, ardiente, enamoradiza, sensual y posee grandes atributos a simple vista. Su vestimenta es una nahua floreada con colores muy vivos; un güipil adornado donde suele llevar un pañuelo que le sirve para realizar sus travesuras, collares pero por supuesto su infaltable máscara con una expresión muy divertida.
Durante el baile los intérpretes simulan una pelea a causa de las andanzas de ambos. Por un lado“La vieja” desde que inicia la pieza musical va en busca de un hombre a quién se le tira, le    baila sensualmente y alborotadamente. “El viejo” enojado y celoso la  llega a traer,  para luego el  también le realiza sus diabluras para seducirla.
En Masaya
En las festividades de San Jerónimo, se realiza este baile en honor al santo. Es importante destacar que algunas parejas llevan estos tipos de vestimenta para interpretar esta pieza musical. Los mayoría de los promesantes  de la cuidad suelen llegar con  sus vestimentas casuales y originales.  Además de bailar estos realizan la entrega de  comidas y bebidas tradicionales.
“El viejo y la vieja” es una sátira de la vejes, pero podemos  tomarla como ejemplo  de la astucia, la alegría y el espíritu joven que estos personajes poseen para poder festejar la vida desde nuestro comienzo hasta el fin como lo hace estos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario