martes, 7 de octubre de 2014


La Novia de Tola

“La Novia de Tola” es una leyenda popular Nicaragüense y también es un hecho de la vida real que ocurrió en el poblado llamado “Tola” del departamento de Rivas. Según la historia ese hecho fue el mayor escándalo social de la época de los 70´, en la actualidad hay personas del pueblo y de todo el país que dan fe que realmente esta historia ocurrió.
La historia de la novia de tola trata de una pareja que estaba a punto de casarse “Salvador e Hilaria” quienes estaban aparentemente muy enamorados, pero el compromiso de Salvador resultó ser una mala noticia para “Juanita” la amante del novio, quién bajo ninguna circunstancia iba a perderlo, entonces en venganza decidió hacerle un embrujo. Al final él dejó plantada a Hilaria en el altar y fu en busca de los brazos de Juanita.
Esta es tan solo una de la versiones que cuentan de “La novia de Tola”, pero hay otra que habla de un Don Juan que dejó plantada en el altar a “la hija del alcalde” una joven engreía y adinerada, por una joven humilde e inocente llamada “La trigueña” de quién se enamoró de verdad, en la cual dejó todo para que el amor triunfara.
En el pueblo de Tola hay una estatua representativa de “La novia de Tola”, la imagen es una mujer vestida de blanco, tiene la expresión de su rostro triste y sus manos simulan que se está limpiando las lágrimas que caídas en su rostro.
La novia de tola es una leyenda que me llama mucho la atención porque, es una historia muy popular ya que, tiene muchas versiones y también muchas adaptaciones en el teatro, esta ha sido representada por muchos grupos a nivel nacional e internacional.
Para terminar les dejo la lección que es una frase muy popular en Nicaragua “cuidado te dejan plantada como la novia de tola”. Chicos y chiscas no se fíen de cualquiera, esta es una historia que le puede pasar a cualquiera, pero si les puedo decir que aún existen hombres que amen de verdad, la cosa está en conocerse.
¡Que vivan las leyendas Nicaragüenses!

1 comentario: